Actualizar Mozilla Firefox a mano

Uso actualmente Linux Mint 19.3, que está basada en Ubuntu, por lo tanto usa los repositorios de éste último. Debido a eso muchas actualizaciones de programas se demoran porque el equipo de Canonical comprueba la integridad del paquete y que no rompa el sistema.
Siendo el navegador un punto crítico, quiero mantenerlo siempre muy al día.
Lamentablemente, esperar a la actualización en los repos de Ubuntu suelen durar 5-6 días.Para evitar esa demora, he optado
por actualizar Firefox a mano, o como se llama técnicamente, los binarios.


Nos vamos a Mozilla.org y automáticamente nos ofrecerá descargar la nueva versión, en mi caso la versiones en castellano ES/ES. La web de Mozilla te ofrecerá la descarga según tu idioma y lugar. La descargamos y descomprimimos. Para ello podemos hacerlo con la utilidad gráfica o con la terminal, dentro de la carpeta

sudo tar -jfvx <normbre del archivo>
Nos quedará la carpeta Firefox, que no es más que el navegador completo, aunque sin nuestras extensiones ni ajustes personales.
Copiamos todo lo que está dentro de la carpeta Firefox y cerramos el navegador si lo tenemos abierto.
Nos vamos a la carpeta de sistema /usr/lib y buscamos la carpeta firefox.
Dentro, con el botón derecho del ratón abrimos una ventana con permisos admistrativos, introducimos nuestra contraseña root y pegamos lo copiado anteriormente.

Nos pedirá que confirmemos la sustitución de varios archivos y carpetas. En mi caso, lo hago así.
Archivos - Reemplazar
Carpetas - Fusionar

Una vez hecho ésto, abrimos el navegador y ya tendremos nuestra nueva versión lista, sin esperar a que salga de los repsitorios.
Corremos un riesgo mínimo, ya que el equipo de Mozilla optimiza mucho los lanzamientos y en distribuciones tan trabajadas como Ubuntu, siempre me han ido perfectas.
Quizá alguna de nuestras extensiones no funcione en el momento que actualizamos, sobre todo si el lanzamiento ha sido hace muy poco tiempo, pero escosos momentos, Mozilla comprueba todas las extensiones y complementos y no suele haber problemas.

No hay comentarios: