Crear ISO booteable desde la terminal de GNU/Linux

Por alguna razón que desconozco, hay distros que no traen programa de grabación de ISO (ni he podido instalarlo). Etcher y su appimage tampoco me respondía. No quedaba más remedio que tirar de terminal y el comando dd.
Tampoco está mal aprender un poco de terminal y el comando dd es una bestia.



Lo primero que tenemos que hacer es identificar nuestra unidad conectada. Enchufamos la memoria y ejecutamos el comando FDISK


Éste comando nos muestra todas las unidades del equipo, y dentro de ellas, las particiones. Normalmente encontraremos algo como sda, sdb, sdc, sdc1, sdc2.... Podemos identificarla por el tamaño de la unidad. Lo que nos interesa es la letra, en éste caso, nuestra unidad usb sería sdc, independientemente que también lleve un número. Tenemos que recordar la unidad, sdc.
A continuación debemos desmontarla para poder usarla.ç

sudo umount /dev/sdc

Extra: Permisos a la unidad /dev/sdX

Normalmente se necesita dar permisos de administrador para poder usar la unidad usb. El proceso es, de nuevo, muy simple. Debemos tener identificada y desmontada nuestra unidad usb como hicimos en el primer paso y una vez lo tengamos claro, escribir el comando en un terminal. En mi caso es sdc.

sudo chmod 777 /dev/sdc

Grabando la ISO en un USB

La sintáxis básica del comando es muy simple, incluso para recordarla. El comando dd es muy utilizado no sólo para imágenes ISO, sino para todo tipo de copias de archivos. Debemos tener en cuenta que nos borrará toda la unidad. Para nuestro propósito quedaría así.
sudo dd if=/home/[user]/Descargas/linuxmint-19.1-cinnamon-32bit.iso of=/dev/sdc bs=4M
En el comando IF seleccionamos la ruta completa hacia nuestra .iso
En comando OF, la ruta de nuestra unidad usb
El comando BS indica la cantidad bytes que lee y escribe. No es absolutamente necesaria pero sí recomendable, con valor de 4mb, representado como 4M, respetando la letra mayúscula.
El comando no ofrece ninguna información sobre el progreso, así que debemos esperar hasta que nos devuelva la raíz de la terminal. Con ésto ya tendríamos nuestra ISO grabando en el usb,


Añadiendo una barra de progreso

Para hacer más visible el proceso, podemos añadirle una barra de progreso. Simplemnete hay que añadir el comando |pv| (la barra se obtiene con Alt Gr + 1). Quedaría así:

sudo dd if=/home/mak/Descargas/linuxmint-19.1-cinnamon-32bit.iso |pv| dd of=/dev/sdc bs=4M

Como observamos, el comando |PV| va en medio y debemos añadir de nuevo el comando dd inmediatamente después. Con ésto, nos saldrá una barra de progreso y podremos calcular cuánto le queda.

Una vez acabe, nuestra nuestra unidad estará lista para bootearla en nuestro equipo y probar o instalar un sistema nuevo.




No hay comentarios: