Descargando con Youtube-DL

Aunque el programa Youtube-DL lleve muchos años ejerciendo una labor más que ingeniosa, práctica y rápida, es de esos programas que un día te encuentras y te hacen feliz.

LOs pirmero es decir que el programa es libre y de código abierto, multiplataforma y la única condición que tiene es tener el intérprete de programación Python, descargable desde su página web.


De hecho, no necesita ni instalarse, sólo ejecutarlo en una termina.

Para qué sirve Youtube-DL
Es, simplemente, para descargar vídeos y audio de casi cualquier plataforma. Y eso incluye plataformas de ídeo, magacines, el propio Steam, páginas de adultos.... Aquí tenéis la lista completa.

Descargando


Y digo simplemente porque su objetivo y su funcionamiento son simples, pero dentro tiene una gran maraña de opciones, disponibles en su página web.

Me voy a limitar a lo más básico, que es descargar un vídeo o audio de internet.
En GNU/Linux es muy simple. Vamos al vídeo que queremos decsargar y copiamos su url. Abrimos una terminal y escribirmos:

youtube-dl <url del vídeo>


Automáticamente descargará el vídeo en cuestión. La calidad de éste será la original o la disponible en ese momento.
Pero, que pasa si sólo queremos el audio de ese vídeo??
Ponemos:

youtube-dl -F <url del vídeo>

Ésto nos dará una lista de las opciones que tenemos como se ve en la imagen.



Como puedes ver, algunas opciones son sólo de audio, otras en diversas calidades y formatos. Elegimos la opción recordando el número de la izquierda. Volvemos a la terminal y escribimos:

youtube-dl -f <nº> <url del vídeo>

Automáticamente nos descargará a una velocidad endiablada el archivo según nuestra opción. Solo queda comprobarlo.
Y ésto es todo.

Cabe recordar que los grandes como Youtube, de vez en cuando cambian el algorritmo y el programa no funciona. Es cuestión de esperar a que los autores actualicen el programa y descargarlo desde su página web.

No hay comentarios: