Ripeando DVDs protegidos con Handbrake

[Actualización de artículo del 24/3/2015]

Ripear un dvd de vídeo ahora mismo está prácticamente obsoleto. Con la implantación del Blueray, que ofrece una calidad de imagen y sonido muy superior, el dvd ha pasado a ser una reliquia que necesita una actualización.
Ante la falta de reproductores, las películas caseras, conciertos musicales, documentales o rarezas que la industria no ha vuelto a reeditar en nuevos formatos podrían desaparecer.

Como aliado en GNU/Linux tenemos Handbrake, una herramienta poderosa, multiformato, de código libre, para convertir archivos de vídeo fácilmente. Sólo comprime en formato .MP4 o .MKV aunque más que un hándicap, es una simplificación.
A la vez incorpora codecs y presets para adecuar la transcodificación del vídeo al soporte donde vayamos a verlo. Porque no es lo mismo codificar un vídeo para subirlo a Youtube que para verlo en una pantalla de 55".

Instalando el programa

Handbrake no está en los repositorios de Ubuntu, pero simplemente nos vamos a su página web y descargaremos el programa
en el botón que nos ofrece. Automáticamente detectará nuestro sistema operativo.
En Ubuntu y derivadas, sólamente hay que bajar el archivo .deb e instalarlo con el gestor de paquetes.

Ripeando DVDs

Ripear, o hablando claro, sacar el audio y vídeo del disco y pasarlo a un formato digital, se hace muy fácil. Con el programa Handbrake instalado, simplemente debemos ir a "Source" u "Origen", dependiendo del idioma del programa. Seleccionamos la unidad de dvd (con el disco insertado) y auttomáticamente seleccionará la película. A partir de ahí podemos seleccionar la calidad del vídeo y audio, el formato, los subtítulos....
Tiene tantas opciones de codificación que sería demasiado largo de explicar aquí, pero nada complicado.
Simplemente podemos optar por lo que el programa nos ofrece o seleccionar una plantilla según nuestra necesidad.

Ripeando DVDs protegidos

Muchos dvds vienen protegidos anticopia. No sólo los comerciales, sino algunos programas para crear dvds con películas caseros incñuían el sistema de protección que hace imposible la copia.
Handbrake tampoco puede leer los dvds con protección, logicamente, por tema de copyright. Sin embargo podemos instalar unas librerías, desarrolladas por VLC, que nos permiten hacer la copia de seguridad de nuestros archivos. Ésto es completamente legal, siempre que sea para nosotros mismos.

Abrimos una terminal e instalamos el siguiente paquete:

 sudo apt install libdvd-pkg

No saltrá una ventana que nos recuerda al SO DOS, dónde simplemente le aceptaremos las condiciones.


Ahora debemos configurar la librería:

sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

No volverá a salir la pantalla de DOS y aceptamos de nuevo. Ésto descomprimirá el paquete e instalará las librerias correspondientes. Simplemente aceptamos la instalación.
A continuación, instalamos Handbrake de nuevo.

A partir de ahí, podremos insertar el dvd en nuestro reproductor para hacer la copia de seguridad seleccionando la fuente en el programa, el presets de salida y el lugar de destino del archivo digital.


ATENCIÓN:
Éste artículo del blog no intenta fomentar la piratería en absoluto. Todo lo contrario, la pirtatería es delito. Simplemnete muestra una capacidad del software para hacer copias de seguridad.

No hay comentarios: