WoeUSB, creando isos booteables de Windows en gnu/linux

Windows sigue siendo necesario para muchas tareas y entretenimiento. Muchos juegos o programas de audio, por ejemplo, son complicados cuando imposibles de arrancar en cualquier distribución de GNU/Linux.

Por ello, si tienes dual boot u otro equipo con Windows, te interesa poder tener una copia de la iso de Windows para emergencias (pantallas azules de la muerte, bloqueos...). Sin embargo, con los programas habituales como Etcher no se pueden quemar isos booteables con Windows.
Afortunadamente existe WoeUSB, un programa específicamente creado para eso. El programa ha sido creado por Colin Guille, y es un frok de WinUSB, descontinuado desde 2012.


Para descargarlo, debemos ir a la página de GitHub del creador. Está disponible para Fedora, Gentoo y OpenSuse, auqnue también para Arch y Ubuntu  derivadas, así como compilar el código fuente.
En mi distro Linux Mint, debo instalar el repositorio de un colaborador del proyecto, que es el que se dedica a mantener el programa para Ubuntu.
Abrimos una terminal y escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update

sudo apt install woeusb

Con ésto ya tendremos instalado y el programa podemos buscarlo en nuestro equipo. El programa nos abrirá una GUI muysimple, dónde seleccionamos la imagen iso de Windows e insertamos destino en forma de unidad USB.


Destacar que podemos crear la iso desde un archivo o directamente desde un disco original de Windows.
Es válido para todas las versiones desde Windows Vista en adelante, en cualquier idioma y también compatible con Bios Legacy o UEFI.

Sin duda un gran programa que evita quebraderos de cabeza. Está contruído bajo licencia GPL

No hay comentarios: