Mi equipo es de 32bits o 64its??

En los últimos meses, varias distribuciones como Ubuntu, Mint o Manjaro han anunciado que dejan de dar soporte a la arquitectura de 32bits.

Es un paso lógico, ya que desde hace muchos años, los equipos están construídos en base a los 64bits, independientemente de que el sistema operativo aprovechara o no esa característica.
Ésto hace que los desarrolladores se centren en esa arquitectura, sin tener que hacer varias versiones de su software.

La duda surge cuando tenemos un equipo de éste último tramo, equipos rehabilitados y con especificaciones muy modestas. No tenemos ni idea si es de 32bits o 64 bits.
Para saber la arquitectura de nuestro equipo en gnu/linux, tenemos a la Terminal como nuestro aliado. Como siempre, con un simple comando, nos muestra la información que necesitamos y que en otros sistemas operaticos está oculta.

Simplemente ponemos en una terminal.

lscpu

Nos muestra una serie de información sobre nuestro equipo, entre ellas la arquitectura que desempeña la cpu.



Como vemos en la imagen, el equipo es un AMD A6 APU, un tanto ya veterano. Sin embargo cumple con su función perfectamente con Linux Mint 19.2 XFCE en versión de 32bits.
Sin embargo algunas aplicaciones que uso ya me advierten que van a dejar de lado la arquitectura de 32bits, por lo que debo actualizar el sistema operativo.

En la imagen he señalado un cuadrado en rojo. La primera fila es la arquitectura en sí. Es probable que vuestro equipo señale otra diferente a la mía, i686. Posiblemente la vuestra sea x86 o x64.
Pero la importante es la siguiente, el Modo de Operaciones. Si nos muestra sólo 32bits, nuestro equipo sólo soportará arquitectura de 32bits.
Si indica, como el mío, 32 bits - 64 bits, el equipo es de 64bits, por lo tanto compatible con sistemas de 32 y 64bits.

Con ésta información, mi equipo es compatible y podré usarlo con distros de 64bits sin problemas.

No hay comentarios: