martes, 19 de enero de 2021

Volvemos a Pixelfed

 En medio de la tormenta que ha generado el "Grupo de Facebook" y sus apps con la privacidad, he decidido volver a Pixelfed después de unos meses fuera.

Qué es Pixelfed??
Pues Pixelfed es una red social libre y federadapara compatir imágenes. Podemos decir que es el Instagram libre, ya que su forma y su uso son muy parecidos a la aplicación de Zuckerberg.

Sin embargo, ésto tiene enormes ventajas y también desventajas. Enumero las más importantes. Sus ventajas son:

  • Libre. Cualquiera puede montar su propia instancia sin pagar por él (el programa que ejecuta la aplicación en los servidores). También puedes ver lo que hace cada archivo de la aplicación.
  • Descentralizada. Los datos sólo están en tu instancia, no en toda la red, Esto favorece enormemente a la privacidad y es más estable, así como el control de tus datos.
  •  Instancias. Las instancias (servidores) son las que guardan tus datos, no se comparten por toda la aplicación. Pueden estar delimitados por sus creadores, siendo temáticos o por localización. Todos ellos se pueden comunicar entre los demás para ofrecer los post de sus registrados.
  • Sin anuncios. Hace falta decir más? Aparte de la molestia, se ahorra ancho de banda (datos), por ejemplo.
  • Feed Cronológico. Las aplicaciones privativas como instagram o Twitter, modifican sus feeds para mostrarte lo que ellos consideran más importante para tí. Con ello consiguen que pases más tiempo en su aplicación. Pixelfed  lo muestra directamente como se creó.
Hay otras que están al llegar, como los mensajes directos entre usuarios, la app para android o IOs o la importación desde el propio Instagram.


Lógicamente tiene sus desventajas que también son importantes...
  • Pocos usuarios. Pixelfed, como pasa con otras redes libres y descentralizadas, no son populares. No tienen publicidad, y los conoce poca gente, por lo que la interacción es limitada
  • Registro complicado. Las instancias son el beneficio directo en las redes libres, pero también hacen el registro complicado. Debes elegir una instancia, adecuarse a sus normas. No hay un registro único. Recordar el nombre de usuario es algo así... usuario.instancia
  • Más lenta y limitadas. Generalmente son aplicaciones más lentas al usarlas, a la vez que limitadas en espacio para contenido. En concreto, Pixelfed actualmente ofrece 5Gb de espacio para publicaciones. En Instagram es ilimitado.
  • No tiene aplicación móvil. Aunque se está desarrollando, todavía no dispone  de aplicación para dispositivos móviles, básico en éstos tiempo y éste tipo de redes.
Me convencen mucho más las ventajas que me ofrece Pixelfed, y más ahora que van a cambiar (a peor) las condiciones respecto a privacidad.
Os animo a registraros y seguirme en Pixelfed




No hay comentarios: