miércoles, 9 de junio de 2021

Freetube, un cliente de Youtube privado

 Sin dudas, Youtube es el rey del vídeo online. Google ha sabido usar su poder financiero desde que les compró la plataforma a tres empleados de Paypal en 2006. Pero tratándose de Google, tiene un precio. Como dijo alguien, "si un producto es gratis, la mercancía eres tú". Y Google es una compañía experta en ello.

Con Youtube le damos de comer a ese monstruo del tracking nuestros gustos, lo que buscamos, la hora que lo usamos, duarante cuánto tiempo... y con ello forma un perfil para enfocar su publicidad, directa o indirecta, hacia nosotros. Ese es su negocio.

Afortunadamente, existen alternativas, sino a sus plataformas, a evitar ese tracking y poder "escaparnos" de esa vigilancia extrema. Hoy hablamos de Freetube.

Freetube no es más que un cliente, un programa que se ejecuta en tu equipo y accede a la plataforma en cuestión, en éste caso, Youtube. Su trabajo consiste en servirnos los vídeos que queremos ver, sin esa vigilancia, siendo casi anónimos.

Para ello reduce al mínimo la solicitud de información que Youtube necesita para mostrar el vídeo. Ésta se almacena de forma local y lo hace usando metodología con APIs de terceros, como Invidious.

El resultado es un programa local, dónde podemos seguir a nuestros streamers favoritos, ver los vídeos que nos interesan o simplemente, saltar de vídeo en vídeo sin la publicidad que introduce la plataforma original.

Además incorpora herramientas para descargar los vídeos completos, o sólo el audio, entre otras. Entre las opciones más destacadas:

  • Ver vídeos sin anuncios
  • Previene el tracking de Google
  • Puedes suscribirte a canales sin registrarte
  • Guarda tus preferencias, suscripciones y demás en local
  • Importar y exportar suscripciones a canales
  • Open source y gratuito
  • Puedes usar proxies o la red TOR

FREETUBE es multiplataforma, multilenguaje, sin anuncios y de código abierto, con licencia MIT.
En GNU/Linux está disponible en múltiples sistemas, además de en Flatpak y Appimage.

No hay comentarios: