sábado, 19 de junio de 2021

Me voy a Debian 10.9 Stable

Levo un par de semanas con problemas con mi Linux MInt y los controladores privados de Nvidia. No encuentro solución después de probar varias soluciones, así que he pensado en probar otras distros a ver si pasa igual.

He pasado fugazmente por PopOS Linux, una distro muy interesante y limpia. Mi paso fugaz es porque no tiene integrado el entorno Cinnamon, mi favorito y con el que me siento cómodo.
Aunque lo he instalado tal como indican los propios System76, no va pulido aunque es muy usable.

Después de ver un vídeo del gran VoroNM, decidí darle una oportunidad de nuevo a Debian 10.9. Sé que próximamente publicarán la versión 11 Bullseye, pero me sirve para probar de nuevo uno de mis totems informáticos.
Siempre he querido usar Debian o Arch, pero mis conocimientos son limitados.  Es el momento de intentarlo de nuevo con elmenos "agresivo" contra mí, en éste caso Debian.


Voy a usar la rama Stable, pero con los repos contrib y non-free. Me atrae la rama Testing, la futura 11 y en el que se basan Ubuntu y demás, pero vamos a probar asíLamentablemente tener un pc con gráfica Nvidia y querer usarla para jugar implica instalar controladores privados y esos están en los paquetes non-free.

Lo demás, soy consciente que tendré versiones anteriores a las actuales de varios de los programas que use, pero eso precisamente es Debian Stable. seguridad y estabilidad. Me aseguro que funcionan, y generalmente, no necesito las últimas versiones.

lo mismo me pasa con Firefox. Debian lleva incoporado la versión ESR, que ahora mismo es la 78, tres versiones menos de la actual.No lleva la nueva interface Quantum, pero es estable y me sirve.

Es probable que vaya haciendo algunos artículos más enfocados a Debian, si no me da problemas.




No hay comentarios: