miércoles, 14 de julio de 2021

Convirtiendo imágenes BiN en ISO por terminal


 Me he lanzado en una  pequeña "odisea", un viejo sueño que estoy intentando realizar. Para ello necesito descargar imágenes de disco .ISO, el formato universal para éste tipo de archivos, que no es más que un "contenedor" que evita pérdidas de archivos, mantiene la estructura de éstos y con ello preserva el correcto funcionamiento del programa.
La mayoría de sistemas operativos se descargan en éste formato, que a la vez, casi todos entienden y tratan como si fuera un soporte externo.

 Lógicamente, a algunas empresas no les bastaba con ese formato y hace unos (muchos) años, con el afán de vender sus productos de grabación y modificación de .ISO, crearon sus propias modificaciones de éstos archivos, como pude ser:

  • NRG - Nero AG
  • BIN - CDR-Win (acompañado por un archivo .CUE)
  • CCD - CloneCD
  • MDF - Alcohol 120....

En la colección que estoy montando, aunque la gran mayoría viene en.ISO, algunas imágenes vienen en .BIN (+.CUE). Prefiero preservar un poco el formato, que todos sean el mismo y cambiarlo suele acabar en desastre.
Por suerte encontré un programa  por terminal, muy interesante y simple.. El comando IAT.
En Debian, Ubuntu, Mint y derivadas  y derivadas, se instala con el típico

sudo apt install iat

Ocupa apenas unos Kb y ya tenemos un programa que asegura poder convertir archivos de imágen de disco BIN, MDF, PDI, CDI, NRG y B5I a ISO-9660, osea el estándar.
Para hacer la conversión, es muy fácil. Nos situamos en la carpeta dónde tenemos el archivo Bin por ejemplo y escribimos en la terminal:

iat archivo.bin destino.iso

Obviamente sustituyendo la palabra archivo por el nombre que tenga el BIN y el que le queramos una vez convertido.
Hay que tener en cuenta que no permite espacios en los nombres. El proceso tarda escasos segundos, dependiendo del tamaño de la imagen.

He probado los archivos una vez convertidos y, por lo menos en mi cometido, funcionan correctamente.




No hay comentarios: