miércoles, 28 de julio de 2021

Font Manager, manejado fuentes en Linux

Suele pasar habitualmente, al abrir un programa de diseño/dibujo/escritura, tengamos miles de fuentes para seleccionar. Cada programa relacionado instala las suyas, aparte de las que trae el sistema.
Te encuentras con una cantidad ingente de fuentes, muchas muy simiilares, otras con símbolos o dibujos, otras en idiomas ilegibles para tu sistema... en mi caso, 2600 fuentes con casi nada instalado.

Manajar esa cantidad es una tarea ardua, y más cuando quieres instalar alguna fuente que no tienes y pretendes usar en Gimp o Inkscape, por ejemplo...
He encontrado un aliado perfecto.... Font Manager

Como ellos mismos definen su programa, File-Manager es un simple "manejador" de fuentes. Diseñado para el escritorio Gnome, es extensible a cualquiera que use GTK, como Cinnamon.
Al iniciarlo, escaneará el equipo en busca de fuentes. Nos encontramos una interface acorde a nuestro color, en mi caso oscura. En ella nos muestra las fuentes, así como un árbol de selección y una muestra, que se puede cambiar con diferentes vistas (cascada, Lorem Ipsum...)

Las características que posee el programa son muy diversas, pero claras. Sus características principales son

  • Previsualizar y comparar fuentes de letra
  • Activación y desactivación de familias de fuentes
  • Catalogación de fuentes automatica
  • Catálogo de Google Fonts integrado
  • Mapa de caracteres
  • Instalación y manipulación de fuentes de usuario
 En la parte central, con el botón azul podemos activar o desactivar la fuente para que aparezca o no en nuestros programas, por ejemplo.
Tambien nos muestra la carpeta dónde se encuentra la fuente, por si queremos eliminarla a mano.

Un descubrimiento que se añade a mis programas imprescindibles para hacer mis pinitos dentro del mundo de la edición.

No hay comentarios: